TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

 


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Cuando los rasgos de personalidad son inflexibles y desadaptativos y causan un malestar subjetivo o un deterioro funcional significativo pueden considerarse como trastornos de personalidad. Por lo general, estos individuos sufren considerables problemas familiares, escolares y laborales, así como en otros ámbitos. A veces tienen consecuencias para su salud física, bien por efectos del mismo trastorno (p. ej., una situación de estrés continuo que acaba repercutiendo en problemas fisiológicos) o como consecuencia de un comportamiento típico del trastorno (p. ej., accidentes debido a una conducta arriesgada)

  • CLASIFICACION Y CRITERIOS DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
  1. CLASIFICACION

Grupo A: "extraños o excéntricos"

• Trastorno paranoide de la personalidad.

• Trastorno esquizoide de la personalidad.

Grupo B: "teatrales, volubles o impulsivos"

• Trastorno antisocial de la personalidad.

• Trastorno límite de la personalidad.

Grupo C: "ansiosos" o "temerosos"

• Trastorno de la personalidad por evitación.

• Trastorno de la personalidad por dependencia.

• Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. 

     2. CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO

A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:

  • Cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos).
  • Afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional).
  • Actividad interpersonal.
  • Control de los impulsos.

B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.

C. Provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.

E. No es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.

F. No se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia psi coactiva (p. ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. ej., un traumatismo craneal).

G. El modo de ser propio del individuo y su forma permanente de vivenciar y comportarse se desvían de forma importante de las normas aceptadas y esperadas de la propia cultura. Esta desviación ha de manifestarse en más de una de las siguientes áreas:

  • Cognición.
  • Afectividad.
  • Relaciones con los demás y manejo de situaciones interpersonales
  • Control de los impulsos y satisfacción de deseos.
  • ASPECTOS DIVERSOS RELACIONADOS CON LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 

-         Relaciones con trastornos del Eje 1

 Tener un trastorno de personalidad durante la adolescencia dobla el riesgo de padecer problemas de ansiedad, un trastorno del estado de ánimo, un comportamiento autolesivo, Es también muy probable que muchos de los sujetos con un trastorno por abuso de sustancias psicoactivas tengan también un Tp, especialmente el trastorno antisocial

-     Relaciones con enfermedades médicas

Los sujetos con un TP presentan un mayor número de visitas a urgencias y hospitalizaciones médicas. se ha encontrado una asociación entre los trastornos de la personalidad del Grupo B y el dolor crónico

Aspectos genéticos

los resultados de diversos estudios señalan una relación genética clara entre el trastorno esquizotípico de la personalidad y la esquizofrenia con respecto al grupo A. Con respecto al Grupo B, parece que los trastornos que podrían tener una mayor influencia genética serían el trastorno límite y el trastorno antisocial de la personalidad. Con respecto al Grupo C, un sistema límbico altamente excitable y reactivo puede predisponer al trastorno de la personalidad por evitación.

Relaciones con acontecimientos ambientales

 Los sujetos con un TP presentan un alto porcentaje de separaciones, divorcios, procesos por la custodia de los hijos y desempleo. Presentan, además, elevadas tasas de accidentes. Es especialmente alto el porcentaje de individuos sin hogar que padecen un trastorno antisocial de la personalidad.

 Abusos en la infancia

Se han encontrado algunas elevadas tasas de sujetos con un TP que han sufrido abusos en la infancia. El TP que aparece más frecuentemente es el trastorno límite de la personalidad. Por otra parte, los sujetos con un TP parece que cometen también con más frecuencia abusos infantiles

  • ETIOLOGIA 

Los trastornos de personalidad empiezan a edad temprana y duran prácticamente toda la vida,  tanto los aspectos genéticos como las primeras experiencias de la familia son importantes a la hora de considerar la etiología de estos.

Las experiencias familiares son únicas de cada individuo y junto con las interacciones  de las influencias genéticas son predisposiciones  iniciales para poder llegar al desarrollo de una estructura de personalidad disfuncional o des adaptativa.

El modelo cognitivo

Este modelo supone que los patrones de personalidad son esas estrategias filogenéticamente determinadas para facilitar la supervivencia y la reproducción,  son formas de comportamiento programados para desarrollar objetivos a largo plazo.  El modelo cognitivo reconoce que cada individuo tiene un perfil de personalidad único y tiene una manera específica de responder de  a los diferentes tipo de situaciones, este modelo sigue suponiendo que los comportamientos se encuentran motivados por un sistema de control interno, es decir procesos de autorregulación, autovigilancia, autoevaluación y autoconsejos que si son exageradas o deficientes genera estrategias insuficientes para encontrar soluciones adaptativas al estrés ambiental, al entorno familiar y puede llevar a una persona pasar de una personalidad normal a un trastorno de la personalidad.

  • TRATAMIENTO 

Es importante mencionar que la terapia de los trastornos de personalidad ha mostrado ser difícil, prolongada y un poco eficaz,  por lo que se dice que no hay un tratamiento farmacológico que ayude a erradicar los trastornos de personalidad, más sin embargo existen fármacos que ayudan a tratar la sintomatología de estos trastornos.

Diferentes autores como Ernesto Quiroga y José Manuel Errasti en el 2001, llevaron a cabo una revisión de los tratamientos y llegaron a las siguientes conclusiones: no hay ningún tratamiento psicológico que esté bien establecido como eficaz para los trastornos de personalidad en general,  la terapia conductual parece ser el único tipo de tratamiento que se considera con una eficacia probable y el resto de tratamientos psicológicos para los trastornos de personalidad  solo se pueden ser clasificados como tratamientos en  fase experimental.

·   Terapia conductual: Se tratan los trastornos de personalidad desde la parte conductual y cognitivo conductual, se ha centrado en la modificación de las conductas problemáticas. Los objetivos generales de este tipo tratamiento se dividen en cuatro niveles:

o   Primer nivel disminuir los síntomas.

o   Segundo nivel modular la dimensión temperamental de la personalidad.

o   Tercer nivel reducir el deterioro en el funcionamiento social y laboral.

o   Cuarto nivel Modificar el carácter o los esquemas de personalidad.

En cuanto al nivel 2 hay algunas estrategias únicas para la regulación o modulación del temperamento por ejemplo,  síntomas de la expresión emocional,  hace referencia al entrenamiento en el control de los impulsos, el manejo de la ansiedad y de la ira;  síntomas conductuales, hace referencia al autocontrol; síntomas interpersonales, hace referencia a la asertividad y habilidades sociales e interpersonales; síntomas cognitivos perceptivos, entrenamiento en cuanto a la detención de pensamiento, el manejo de síntomas y la resolución de conflictos.

·         Terapia farmacológica

Cómo se mencionó anteriormente solamente se puede utilizar terapia farmacológica para tratar los síntomas individuales más no los trastornos de personalidad por ejemplo anticonvulsionantes se utiliza para el tratamiento de la inestabilidad emocional, la irritabilidad,  los antipsicóticos para controlar síntomas psicóticos y  los ansiolíticos  para tratar la ansiedad.

  • TRASTORNOS:
  1. TRASTORNO PARANOIDE

  • CARACTERISTICAS CLINICAS

- Se caracterizan por sospechas y desconfianza profundas

- Vigilan constantemente las situaciones y personas de su entorno

- Se encuentran alerta ante las amenazas

-Ven referencias hacia ellos en todo lo que sucede a su alrededor

- Conflictos constantes con la esposa, los amigos y la autoridades.

- Preocupación excesiva por las intenciones ocultas que tienen los demás hacia ellos

- Trastornos del aparato digestivo y neuromusculares

- Envueltos en situaciones que impliquen riesgo para su vida o para la de los demás

Aspectos cognitivos:

• Se sienten perseguidos

• Evitan sentirse culpables o responsables

• Están preocupados por el poder y el liderazgo.

• Perciben el mundo como hostil y amenazante.

Aspectos conductuales:

• Son hipervigilantes

• A la defensiva

• Apariencia fría y controladora.

• Están aislados, distantes.

Posible impacto sobre el entorno:

• Problemas laborales.

• Problemas con las relaciones íntimas: amigos, familiares, pareja.

• Pocos amigos y personas de confianza

  • ETIOLOGIA

Turkat propone una teoría con cinco etapas a la hora de explicar el desarrollo del trastorno paranoide de la personalidad. Son las siguientes:

1- La atención de los padres se centra en enseñar al niño que no se deben cometer errores, así como en la importancia de ser diferente de los demás

2- Esa educación parental temprana da lugar a un niño ansioso, a la defensiva, que se siente diferente a los demás

3- Los elevados niveles de ansiedad evitan la socialización normal en la adolescencia y aumentan las ideas obsesivas sobre ese aislamiento.

4- "Los demás están en contra de mí porque están celosos de mis capacidades especiales". Por ello, la personalidad paranoide interpreta como señal de amenaza cualquier

evaluación que sobre ella se haga.

5- El ciclo se perpetúa porque las sospechas y la conducta hipersensible repelan a los demás y así aumenten el aislamiento social del sujeto

  • TRATAMIENTO:

La desconfianza funciona destruyendo la relación terapéutica. Cualquier expresión de simpatía o interés por parte del terapeuta es probable que levante sospechas o se considere como la confirmación de que los demás le están tratando de humillar. Las preguntas o sugerencias se ven como críticas o ataques.

Turkat propone intervenir en sujetos con un TPP con dos enfoques básicos:

1- Reducción de la sensibilidad del paciente ante las criticas:

-relajación muscular

-estrategia de reestructuración cognitiva

2- Entrenamiento en habilidades sociales.

-Atención social

-Procesamiento de la información

-Emisión de la respuesta

-Retroalimentación 

      2. TRASTORNO ESQUIZOIDE

  • CARACTERISTICAS CLINICAS

- Despreocupadas e indiferentes y que les gusta trabajar por sí solas

- Carecen de espontaneidad y vivacidad

- Expresión facial neutra

- Carecen de iniciativa para realizar actividades

- Tienen pocos amigos y pocas relaciones estrechas

- No presentan grandes deseos ni necesidades sexuales

Posible impacto sobre el entorno:

• Problemas para ascender en el trabajo si eso implica trato con la gente.

• Pueden triunfar en actividades solitarias.

• Raramente se casan.

• Carecen de amigos íntimos.

Aspectos cognitivos:

• Carecen de vida interior

• Poseen mínimos intereses "humanos"

• No sobreestiman el potencial real de sus capacidades.

Aspectos conductuales:

• Escaso contacto ocular.

• Carentes de iniciativa

• Ausencia de expresión facial.

  • ETIOLOGIA

  1.  Factores genéticos : Los pocos estudios que han investigado la transmisión genética del TEP han encontrado poca evidencia a favor de que este trastorno pueda ser transmitido de padres a hijos y los porcentajes de heredabilidad de este trastorno son insignificante.
  2.  Factores ambientales:
  •     Atmósfera familiar formal o rígida. Las familias caracterizadas por ser excesivamente formales y reservadas por relacionarse de manera desvinculada y distanciada favorecen el aprendizaje, por parte de los niños, de comportamientos que tienen que ver con los escasos sentimientos de afiliación interpersonal.
  •        Comunicación familiar fragmentada. El hecho de que los miembros de la familia escuchen, piensen y se comuniquen con patrones desarticulados, vagos e incompletos favorece que el aprendizaje de habilidades de comunicación interpersonal no se produzca de la forma adecuada. Sin estas habilidades, el niño no se relacionará eficazmente, carecerá de vínculos con los demás, se tornará frío e insensible y terminará aislándose socialmente. 
  •     TRATAMIENTO: 

  1.       Adaptación adecuada a nuevas circunstancias
  2.       Disminución del aislamiento social
  3.       Entrenamiento en habilidades sociales
  4.       Exposición gradual a tareas sociales
  5.       Aumento en la vivencia de emociones positivas.
3-         3. TRASTORNO ESQUIZOTIPICO

  •      CARACTERISTICAS CLINICAS
     - Personas raras y misteriosas
     - Percepciones extrañas y se comportan de manera suspicaz
     - Se caracterizan por su excentricidad
     - Suelen ir cambiando de empleo
     - Estos sujetos carecen de muchos amigos
     - Presentan el llamado "pensamiento mágico"
    
     Posible impacto sobre el entorno: 

•    - Carecen de amigos íntimos

     - Cambian con frecuencia de empleo.

•    - Raramente se casan o si se casan se divorcian rápidamente.

     Aspectos conductuales:

•    - Sentido del humor absurdo.

•    - Vestimenta peculiar o desaliñada.

•    - Comportamientos excéntricos.

      Aspectos cognitivos:

•    - Carencia de vida interior

•    - Poseen mínimos intereses "humanos".

•    - Creen que los demás no se ocupan de ellos.

  •      ETIOLOGIA
      1- Teorías familiares/genéticas: Transmisión familiar del trastorno esquizotípico de la personalidad

      2- Teorías biopsicosociales de integración: Factores genéticos/constitucionales, el modelado y el refuerzo social, y la retroalimentación recíproca

  •       TRATAMIENTO
      Enfoque cognitivo conductual (Beck y Freeman):

     1. Establecer una sólida relación terapéutica para reducir el aislamiento social

     2.  Aumentar la adecuación social por medio del entrenamiento en habilidades sociales,

     3. Mantener las sesiones de terapia estructuradas para limitar el divagar y el habla extraña,

    4. Enseñar al paciente a buscar pruebas objetivas en el ambiente para evaluar sus pensamientos, en vez de fiarse de sus propias respuestas emocionales.

     Tratamiento farmacológico:

     - Antipsicóticos

     -Antipsicóticos Antidepresivos serotoninérgicos, IMAO

     -Antipsicóticos atípicos

      4. TRASTORNO ANTISOCIAL


       Características clínicas

     Los sujetos que presentan un TAP se caracterizan por buscar activamente el refuerzo a través de su realización personal. Son personas ambiciosas, con aparente necesidad de controlar el ambiente en el que se mueven y que no suelen confiar en las habilidades de los demás

     Los individuos con un TAP presentan incapacidad para planear sus conductas, actuando de forma precipitada y espontánea, sin analizar las consecuencias negativas y sin tener en cuenta los deseos de los demás. Su conducta, cuando está orientada hacia una meta u objetivo, suele resultar eficaz

    En vez de arreglar problemas se preocupan de vengarse, no son cooperativos y provocan peleas.

   Dado que los sujetos con TAP son personas impulsivas, agresivas y que no temen las consecuencias negativas de sus actos, es probable que su actitud temeraria les haga aumentar la probabilidad de sufrir algún accidente con consecuencias para su salud física, que se puedan ver envueltos en reyertas con otras personas o incluso que se excedan en el consumo de sustancias toxicas.

      ETIOLOGIA

A)    Factores biológicos

     Tener un padre sociopático o alcohólico predice el TAP en la vida adulta. La criminalidad de los padres es un factor de riesgo para la delincuencia de la descendencia cuando se combina con un bajo estatus social.

    alteraciones en la glándula tiroidea producen niveles elevados en la testosterona, pudiendo causar trastorno de hiperactividad con déficit de atención y comportamiento agresivo en edades más tempranas, así como TAP en edad adulta

B)    Factores ambientales

El papel de las pautas de crianza, por lo que se refieren al uso de estrategias más o menos punitivas en el control disciplinario, el uso excesivo del castigo, la incoherencia, los diferentes niveles de supervisión parental, la hostilidad, el consumo de drogas, los trastornos afectivos parentales, la delincuencia familiar, la discordancia familiar, los conflictos conyugales, la violencia física, las separaciones o divorcios y la falta de afecto, producen déficit en los modelos parentales.

     TRATAMIENTO

     a veces se han llevado a cabo programas de tratamiento para sujetos encerrados en cárceles, muchos de los cuales cumplen los criterios del TAP. En estos casos, parece que habría tres principios directrices:

1. Los programas son más eficaces con sujetos que se encuentran en el rango moderado del trastorno.

2. La intervención es más eficaz cuando se abordan aspectos que conducen a la conducta delictiva, como los valores y actitudes antisociales, relaciones con otros delincuentes, dependencia de las drogas y déficit educativos-laborales.

3. El tratamiento debería enseñar y fortalecer las habilidades interpersonales y modelar las actitudes prosociales.

 

      5. TRASTORNO LIMITE  


Características clínicas

   los sujetos con un TLP suelen presentar un elevado número de experiencias disociativas, informando sobre experiencias traumáticas y sus síntomas postraumáticos, una falta de control comportamental, numerosas conductas autolesivas y un abuso en el consumo de alcohol.

    Su apasionante forma de amar les lleva a sentirse continuamente en una incansable búsqueda de demostración afectiva, que puede truncarse por situaciones que resulten insignificantes y pasen inadvertidas para los demás. Sin embargo, para ellos, que "están al acecho" de cualquier mínima circunstancia que les corrobore que van a ser abandonados, resultan de vital importancia

   La sensación de falta de una identidad estable les hace pasar momentos realmente angustiosos de ansiedad, miedo e incluso depresión, que los llevan a comportarse de un modo hostil y con una ira descontrolada.

     ETIOLOGIA

   Los primeros intentos de explicar el desarrollo del TLP provinieron de la comunidad psicoanalítica, cuyas formulaciones más notables pusieron el énfasis en tres aspectos:

    1) el papel de la "separación-individuación" y la ambivalencia que ello creaba; una concepción de "insuficiencia" donde la clave era la presencia muy deficiente de la: madre; y abusos durante los años de formación del niño.

     En los últimos años se viene realizando un amplio número de estudios con el fin de identificar marcadores de riesgo o de vulnerabilidad en el desarrollo del TLP. Los factores etiológicos propuestos se pueden sintetizar en seis grupos; tres corresponderían a una naturaleza medioambiental:

  1) separaciones en la infancia, compromiso o implicaciones parentales alteradas, y experiencias de abuso infantil; los otros tres tendrían que ver más con una naturaleza constitucional: temperamento vulnerable, tendencia familiar a padecer ciertos trastornos psiquiátricos, y formas sutiles de disfunción neurológica y/o bioquímica

     TRATAMIENTO

    Linehan y su grupo de investigación desarrollaron la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) aplicada a un grupo de mujeres con intentos recurrentes de suicidio y diagnosticadas de un TLP. Las metas del tratamiento eran:

     l)reducción de las conductas suicidas o de alto riesgo para la supervivencia,

     2) disminución de los comportamientos que obstaculizan el proceso terapéutico, y

     3) reducción de las conductas que interfieren seriamente con la calidad de vida del sujeto. Con todo ello se estaría disminuyendo la frecuencia y la duración hospitalaria a medida que transcurre la intervención, lo cual serviría como medida del éxito de la intervención.

    Dentro de las terapias cognitivo-conductuales, Turner (1994) se centra en los componentes impulsivos y de ira.

   El último de los tratamientos psicológicos tratados aquí es la Terapia leónica, un tipo de tratamiento innovador que se lleva aplicando desde 1997 en la Unidad Funcional TLP del Centro Asistencial de Málaga y ha estado sujeto a numerosas adaptaciones y perfeccionamiento hasta hoy día. La "Terapia leónica para la Estabilización Emocional" permite a la persona impulsiva ser capaz de reflexionar evocando la sesión terapéutica, en cuestión de segundos, logrando, de este modo, anticiparse al impulso.

      6. TRASTORNO HISTRIONICO  

 

      Características clínicas

    La sintomatología más característica del THP es la teatralidad, la emotividad generalizada y excesiva, así como la presencia de emociones volubles y cambiantes. Son seductores, exagerados y caprichosos y valoran sus relaciones con los demás como más íntimas de lo que objetivamente serían para otras personas.

    Utilizan su apariencia física y su espectacularidad emocional como elementos para conseguir llamar la atención, siendo ésta otra de sus necesidades básicas.

    Al carecer de habilidad para ponerse en el lugar de los demás, son vistos en muchas ocasiones como egocéntricos, ya que dirigen siempre su atención hacia ellos mismos.

      ETIOLOGIA

   Millon y Everly (1994) proponen una serie de factores de tipo ambiental asociados a la etiología y desarrollo de este trastorno de la personalidad, como los siguientes:

A)    Refuerzo parental de las conductas histriónicas

    El niño aprende conductas con las que obtiene la atención y el afecto parental, por lo que mantiene esos comportamientos similares a los que se incluyen dentro del patrón histriónico.
 
B)    Modelos parentales histriónicos
Dado que los padres son los principales modelos a la hora de que sus hijos aprendan comportamientos que creen que son deseables, mediante este aprendizaje vicario un niño adquirirá conductas histriónicas si sus padres presentan este estilo de comportamiento

C)    Aprendizaje de conductas manipulativas

    Este tipo de aprendizaje suele darse debido a la rivalidad existente entre hermanos en la infancia. Los niños aprenden a utilizar sus encantos para ganar el afecto y aprobación de los padres compitiendo con sus hermanos, lo que origina que interioricen este tipo de estrategia y generalicen este comportamiento en edades posteriores y con personas de otros ámbitos distintos al familiar

     TRATAMIENTO

      los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del THP.
La terapia de integración, de Horowitz Horowitz
plantea una integración de aspectos psicoanalistas y cognitivo-conductuales para la intervención sobre el THP. Dicha intervención la divide en 4 fases que, resumidamente, serían las siguientes:
Fase 1. Clarificación de los fenómenos sintomáticos y establecimiento de una alianza terapéutica
Fase 2. Identificación y afrontamiento de los cambios en el estado mental
Fase 3. Identificación y contraataque de los procesos defensivos de control
Fase 4. Identificar y ayudar al paciente a modificar creencias irracionales y contradicciones en los esquemas sobre sí mismo y los demás.
 
La terapia cognitiva, de Beck
a} Anotar los pensamientos por medio de la Hoja de Registro Diario de Pensamientos como un medio de aprender la habilidad de identificar y cuestionar los pensamientos con el fin de cambiar las emociones.
b} Dedicar un tiempo extra a explicar a los sujetos con un THP la utilidad de las tareas para casa, dada la elevada probabilidad de que los pacientes las encuentren aburridas.
c} Entrenamiento en habilidades de solución de problemas.
La terapia de valoración cognitiva, de Wessler
La terapia de valoración cognitiva (TVC) es una terapia cognitivo-conductual que ha evolucionado hacia un enfoque integrado para el tratamiento de los trastornos de la personalidad

       7.  TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN.

  •      Características clínicas los sujetos se caracterizan por síntomas relativos a la esfera interpersonal, ellos evitan actividades que impliquen un contacto cercano con otras personas debido a las críticas a la desaprobación o rechazo, son nerviosas e  intranquilas ante situaciones nuevas y desconocidas,  están siempre en estado hipervigilante ante las intenciones de los demás especialmente cuando hay indicios de desaprobación o rechazo.
  •     Etiología:  los trastornos de ansiedad y evitación social se pueden generar en base a factores genéticos qué tiene que ver con las influencias genéticas y la evitación  social debido a la inhibición conductual, los factores familiares, los estilos de vida, la crianza infantil de los padres, el modelado parental de la ansiedad social,  la limitada exposición a situaciones sociales, por ejemplo en relación a los estilos de crianza cuando los padres son sobreprotectores, carentes de calidez, indiferentes, se muestran poco afectuosos, controladores y autoritarios. En cuanto a los factores ambientales también puede deberse o desencadenarse por factores  que se relacionan con la parte extrafamiliar por ejemplo las historias de vida de personas con fobia social debido a experiencias sociales traumáticas, salir frente a clase, una primera cita, el hablar en público son situaciones que pueden generar burla siendo condicionantes de este tipo de trastorno.
  •      Tratamiento:

o   Entrenamiento en relajación con o sin de sensibilización sistémica,  para disminuir ansiedad.

o   Entrenamiento en habilidades sociales con elementos de ensayo de conducta retroalimentación y refuerzos por ejemplo realización de tareas domésticas.

o   Terapias cognitivas dirigidas a eliminar las suposiciones atribuciones y auto verbalizaciones asociadas a la ansiedad social.

o   Técnicas de exposición, se utiliza para enfrentar la persona a ese agente estresor.

      En  cuanto a la terapia farmacológica,  el uso de psicofármacos suele ser un tratamiento para controlar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

          8.  TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA


  •     Características clínicas: en general presentan una actitud pasiva y sumisa, tienen una idea de incompetencia e inutilidad, son personas tristes ansiosas y necesitan de la aprobación y afecto de los demás para considerar que son importantes  y carecen de habilidades de actuar de manera autónoma.
  •      Etiología: según Millon y Everly, proponen que las influencias ambientales tienen que ver con este trastorno por ejemplo, la sobreprotección parental, cuando los padres se exceden la protección de sus hijos durante la infancia, que les impiden adquirir habilidades de comportarse de manera autónoma y generan en ellos sentimientos de dependencia tanto física como psicológica. Deficiencia en competir, sobre todo en la adolescencia el hecho de que el niño evite afrontar  problemas  y competir genera sentimientos de humillación y hace que la persona sea sumiso antes que luchador;  seguimiento de roles sociales hay más mujeres con este tipo de trastorno que hombres y esto debido al patrón de cultura,  en la mayoría de las sociedades las mujeres tienden a tener un comportamiento sumiso,  pasivo y dependiente mientras que la conducta del hombre está ligada a la autonomía y la dominancia del género opuesto.
  •    Tratamiento: El objetivo es ayudarles a aprender a ser gradualmente más independientes de las personas de su entorno por medio de aumento de la confianza en sí mismo y sensación de autoconfianza, resolución de conflictos y entrenamiento de habilidades sociales.

          9.  TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD


  •     características clínicas:  pensamiento extremadamente rígido,  atención intensa y centrada en un detalle específico, suelen ser buenos en tareas técnicas,  los sujetos obsesivos sufren de una activa falta de atención, es decir cuando  llega nueva información o hay  influencias externas lo que hacen es  intentar de forma activa mantener apartada esa distracción, es decir no es que no escuché no  vean sino que escuchan o miran otras cosas en exceso  para evadir dicho evento; también tienen pérdida de la realidad,  las personas tienden a preocuparse mucho  por cosas que a menudo  parecen ser improbables o son absurdas  y se fijan en cosas triviales excluyendo datos más importantes.
  •      Etiología: sobrecontrol parental, cuando el padre se presenta firme, el tutor a pesar de ser un buen cuidador resulta demasiado inflexible; comportamiento compulsivo aprendido, el niño por miedo a represalias de sus padres se comporta según las exigencias del adulto para evitar así el castigo; aprendizaje de responsabilidades, cuando a los niños se les transmite ideas de que debe cumplir estrictamente con las obligaciones, que debe comportarse de una manera constructiva y son expuestos continuamente a estas situaciones para que aprendan.
  •      Tratamiento:  se establece un programa de trabajo dando prioridad a los problemas y enfocándose en cada tema a la vez,  entrenamiento en la relajación para reducir tensión y ansiedad,  entrenamiento en solución de problemas controlar los pensamientos obsesivos  se puede realizar por medio de la imaginación de cosas agradables o neutrales,  la programación de actividades y la utilización de hoja de registro de pensamientos disfuncionales presentando atención especialmente a la conducta donde se recogen las emociones.
  •        CONCLUSIONES
      Los TT PP constituyen un área de la psicopatología de permanente actualidad y, al mismo tiempo, llena de lagunas y controversias en su descripción, evaluación y tratamiento. Según algunos autores se necesitan todavía muchas investigaciones para que este campo de la psicopatología alcance un nivel de conocimiento aceptable. Hoy día encontramos datos fiables muy escasos sobre la etiología de estos trastornos, la descripción de los mismos se solapa notablemente en los principales sistemas nosológicos, y el tratamiento (cualquier tipo de tratamiento) dista mucho de llegar a unos niveles mínimamente eficaces. Se espera que para los próximos años haya más aportes y conocimientos empíricos sobre este tipo de trastornos y que se incremente de forma notable la eficacia en el tratamiento.

  •      Test de los trastornos de la personalidad

      1.  Paranoide: iArrinconado otra vez!

      2. Narcisista: El coche más grande y más lujoso. ,

      3. Dependiente: Necesita a los otros coches para sentirse protegido.

      4. Pasivo-agresivo: Estaciona en oblicuo para ocupar dos espacios.

      5. Limite: Golpea el coche de su ex-amante.

      6. Antisocial: Obstaculiza a los otros coches.

      7. Histriónico: Aparca en el centro para darle un efecto escénico.

      8. Obsesivo: Alineamiento perfecto en su plaza de estacionamiento.

      9. Evitativo: Se esconde en la esquina.

     10. Esquizoide: No puede tolerar la cercanía de los otros coches.

     11. Esquizotlpico: Estacionamiento intergaláctico.




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