TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

 

TEORIAS DE PERSONALIDAD

  • DEFINICION DE PERSONALIDAD:

La personalidad la estudia la psicología, y se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo en particular y que se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales. La personalidad también se puede definir como lo que determina quién es cada quien y cómo nos manifestamos en el entorno. Este concepto se atribuye a los griegos quienes definieron el termino de persona a la máscara que utilizaban los actores en los teatros para identificarse con alguien en particular. Cuando los actores utilizaban esta máscara, actuaban de acuerdo al personaje que representaban.

y se explica desde varios aspectos:

  1. en primer lugar permite conocer de forma aproximada los motivos que llevan a un individuo a actuar, a sentir, a pensar y a desenvolverse en un medio. 
  2. Por otro lado, la personalidad permite conocer la manera en la cual una persona puede aprender del entorno. 

  • COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD:

La personalidad se configura por dos componentes o factores: el temperamento y el carácter.

  1. Temperamento: 

Todos los seres humanos poseemos una herencia genética, como las características que se heredan de los padres, como por ejemplo, el color de ojos, el tono de piel, determinadas enfermedades. Pero el temperamento no es parte de lo genético sino que es un componente de la personalidad porque determina, de alguna manera, ciertas características de cognición, comportamiento y emocionales.

       2. Carácter: 

Se denomina carácter a las características de la personalidad que son aprendidas en el medio, por ejemplo, los sentimientos son innatos, es decir, se nace con ellos, pero la manera en cómo se expresan forma parte del carácter. Las normas sociales, los comportamientos y el lenguaje, son algunos de los componentes del carácter que constituyen a la personalidad. 
  • PERSPECTIVA HISTORICA 


los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, asumir diferentes personalidades dentro de una misma persona, por lo cual el concepto personalidad se origina del término persona.
Cicerón (106-43, citado por Cerdá, 1985) definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados: a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) el papel que una persona desempeña en la vida; c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y d) como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
los primeros teólogos relacionaron los términos persona y esencia, por lo cual Boecio en el siglo VI sintetizó estos dos conceptos para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural
en el ámbito social se puede decir que la personalidad es el resultado o reflejo de un sinnúmero de características pertenecientes a la base social en la cual se encuentra inmersa una persona, puesto que todo lo que ocurre en el contexto puede afectar o beneficiar a esta; además la personalidad se puede configurar a partir de las exigencias, demandas y estímulos que ponen a prueba sus características individuales, que le permiten desempeñarse en la comunidad.

  • PERSPECTIVA PSICOLOGICA  

Allport asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse "Se describirán dos términos que darán sustento al concepto de personalidad: el temperamento y el carácter. 
La personalidad no solo se ha entendido a partir de los dos conceptos anteriores si no también desde lo genético, el desarrollo en cuanto a etapas y la evolución de la especie.

  • TEORIAS DE LA PERSONALIDAD:

La personalidad es un concepto que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia humana, dándole gran importancia y se han realizado investigaciones que intentan explicar su formación y desarrollo enfocado en dar una explicación acerca del cómo, por qué y para qué de las diferentes formas cómo se comporta cada individuo como causa de distintos factores (ambientales, biológicos y sociales, etc.). Por esto a continuación se van a presentar aspectos relevantes de la personalidad a través de sus teorías partiendo de los aportes hechos por cada uno de los modelos psicológicos.

  1. TEORIA PSICODINAMICA  

De acuerdo con el teórico más importante de este paradigma de la psicología (Sigmund Freud, 1856-1939), la conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia.

 la persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida; la primera de ellas corresponde a lo que se ha denominado ello, la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, se interesa en satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar el dolor.

La segunda estructura planteada por Freud (1967) es el yo, el que se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente que busca satisfacer los deseos del ello en el mundo. Por medio del razonamiento inteligente el yo busca demorar la satisfacción de los deseos del ello hasta que se pueda garantizar la gratificación de la manera más segura posible

Cuando la persona llega a la edad adulta no solo busca la satisfacción de deseos sino que empieza a entrar en juego el componente moral, lo cual se ha denominado súper yo, este cumple las veces de guardián moral, entonces tiene la función de vigilar al yo para conducirlo hacia las acciones morales socialmente aceptadas.

Las etapas psicosexuales son cinco y las vivencias en cada una de ellas dan cuenta de un posible perfil de personalidad

Etapa oral: este periodo comprende desde el nacimiento hasta los 18 meses y se caracteriza básicamente, según Davidoff (1998), porque el niño obtiene placer a través de succionar el pecho de la madre y masticar los alimentos meses más tardes.

Etapa anal: comprende de los 18 meses a los 3 años aproximadamente, en esta etapa el placer del niño está concentrado en el ano y lo experimenta a partir de la expulsión y retención de heces fecales

Etapa fálica: comprende de los 3 a 6 años, es una etapa muy importante porque es este el momento en que los niños empiezan a descubrir sus genitales, entonces se apegan mucho más al progenitor del sexo contrario

Etapa de latencia: va de los 6 hasta los 12 o13 años; Freud creía que en esta etapa el interés por el sexo disminuye y los niños pueden jugar con los otros niños del mismo sexo sin experimentar ninguna dificultad

 Finalmente de los 13 años en adelante Freud describe la etapa genital, momento en el cual se despiertan los impulsos sexuales permitiendo que el adolescente satisfaga todos los deseos reprimidos durante la niñez, las personas que logran abordar satisfactoriamente esta etapa, desarrollan un muy buen sentido de responsabilidad y preocupación por los demás.

      2.  TEORIA FENOMENOLOGICA:

La teoría fenomenológica de la personalidad, considera que el ser humano no debe ser comprendido como resultado de conflictos ocultos e inconscientes sino que tiene una motivación positiva y que, conforme a cómo evoluciona en la vida, el hombre va logrando obtener niveles superiores de funcionamiento, de acuerdo a esto es importante tener en cuenta que la persona es responsable de sus propias actuaciones y por ende de las consecuencias que le sobrevienen.

Carl Rogers y Gordon Allport realizan una compresión de la personalidad:

  • Carl Rogers consideró que los seres humanos construyen su personalidad cuando se ponen al servicio de metas positivas, es decir, cuando sus acciones están dirigidas a alcanzar logros que le sean benéficos. También considera que la persona desde que nace viene con una serie de capacidades y potenciales los cuales tiene que seguir cultivando a través de la adquisición de nuevas destrezas; a esta capacidad se le denomino “tendencia a la realización”; en caso contrario, cuando el individuo descuida el potencial innato tiende a que se vuelva rígido, defensivo, y se siente amenazado y ansioso.
  • Gordon Allport resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, él dijo que debía existir una motivación en la vida de la persona, y estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación estaba determinada por los instintos sexuales, También creía que la medida en que los motivos de una persona para actuar son autónomos, determina su nivel de madurez, señalando así la importancia del yo, el cual no se encuentra presente al momento de nacer sino que se desarrolla con el paso del tiempo. Y él lo defendió porque creía que era una de las características más importantes de la personalidad. Y Para que no se confundiera su orientación del yo con la dada por Freud, creo el concepto de propium, que lo define como la uniformidad de las actitudes, objetivos y valores de la persona. 

     3.  TEORIA DE LOS RASGOS:  

La teoría de los rasgos se refiere a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular. En este sentido Raymond Cattel, uno de los personajes más significativos en esta teoría, agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen.

a) comunes (propios de todas las personas)

 b) superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial)

 c) constitucionales (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno); d) los dinámicos (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta) contra temperamento (aspectos emocionales de la actividad dirigida hacia la meta)

Posteriormente, Hans Eysenck (1970) definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona.

Eysenck (1947) realizó una revisión acerca de las teorías del temperamento con la que logró dar explicación a los factores o dimensiones de la personalidad: introversión en contraposición con extroversión y emocionalidad en contraposición con estabilidad, siendo la primera dimensión la que determina que una persona sea sociable y participativa al relacionarse con otros sujetos.

La dimensión de emocionalidad, en contraposición con estabilidad, se refiere a la capacidad de adaptación de un individuo al ambiente y a la estabilidad de esta conducta a través del tiempo

. La dimensión denominada psicoticismo se caracteriza por la pérdida o ausencia del principio de realidad connotado por la incapacidad para distinguir entre los acontecimientos reales o imagina.

     4. TEORIA CONDUCTUAL:

Esta teoría hace énfasis en la especificidad situacional restándole importancia a las manifestaciones internas, es decir, el individuo posee expectativas y valores únicos para guiar su conducta.

  • Watson, padre del conductismo, manifestó su acuerdo con la teoría de Jhon Locke sobre la tabula rasa, según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta.
  • Skinner concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
  • Hull se basa en el modelo E-R, en el que sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R. Otro concepto estructural que utilizó Hull fue el impulso que lo definió como un estimulo capaz de activar la conducta; por lo tanto, los impulsos son los que hacen responder a un individuo y los clasifico en primarios (innatos), y secundarios (aprendidos); los primarios hacen referencia a condiciones fisiológicas en el interior del organismo (hambre, sed), mientras que los secundarios son aquellos que se han adquirido con base en asociaciones de impulsos (ansiedad o miedo).

    5. TEORIA COGNITIVA:

 Esta teoría plantea que la conducta está guiada por la manera como se piensa y se actúa frente a una situación. la personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente, el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento, la conducta de las personas está orientada a metas, pues los individuos se pueden regular a sí mismos; además tienen un grado de libertad y capacidad de cambiar durante toda la vida.

    6. TEORIA INTEGRADORA: 
Actualmente la comunidad científica aún no ha podido establecer una teoría de la personalidad amplia y consensuada, que organice, estructure y dé cabida a la gran pluralidad existente de investigaciones y enfoques. Teniendo en cuenta estas necesidades, surge la Teoría Integradora, que plantea objetivos como: a) elaborar un modelo de personalidad amplio, que posibilite la integración de las principales teorías, que organice los principales logros de la investigación empírica incorporando la inteligencia; b) definir la personalidad a partir de la identificación teórica de los factores o facetas de las grandes dimensiones; c) fundamentar la comprensión de la personalidad desde un enfoque evolucionista; y d) ofrecer un modelo de rasgos que incorpora los paradigmas actualmente activos, sobrepasando el concepto descriptivo de la estructura y permitiendo involucrarse con los procesos.


Según la teoría integradora, la personalidad no podrá limitarse a describir o explicar el temperamento, el carácter (el self) o la inteligencia, sino que Teorías de la personalidad, “Cinco Grandes Rasgos de la Personalidad” (Big Five), diseñados por Caprara, Barbaranelli, Borgogni y Perugini (1993); se distinguen cinco factores o dimensiones: extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia deberá incluir los tres aspectos.



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