TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
- DEFINICION DE PERSONALIDAD:
La personalidad la estudia la psicología, y se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo en particular y que se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales. La personalidad también se puede definir como lo que determina quién es cada quien y cómo nos manifestamos en el entorno. Este concepto se atribuye a los griegos quienes definieron el termino de persona a la máscara que utilizaban los actores en los teatros para identificarse con alguien en particular. Cuando los actores utilizaban esta máscara, actuaban de acuerdo al personaje que representaban.
y se explica desde varios aspectos:
- en primer lugar permite conocer de forma aproximada los motivos que llevan a un individuo a actuar, a sentir, a pensar y a desenvolverse en un medio.
- Por otro lado, la personalidad permite conocer la manera en la cual una persona puede aprender del entorno.
- COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD:
La personalidad se configura por dos componentes o factores:
el temperamento y el carácter.
- Temperamento:
Todos los seres humanos poseemos una herencia genética, como las características que se heredan de los padres, como por ejemplo, el color de ojos, el tono de piel, determinadas enfermedades. Pero el temperamento no es parte de lo genético sino que es un componente de la personalidad porque determina, de alguna manera, ciertas características de cognición, comportamiento y emocionales.
- PERSPECTIVA HISTORICA
- PERSPECTIVA PSICOLOGICA
La personalidad no solo se ha entendido a partir de los dos conceptos anteriores si no también desde lo genético, el desarrollo en cuanto a etapas y la evolución de la especie.
- TEORIAS DE LA PERSONALIDAD:
La personalidad es un concepto que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia humana, dándole gran importancia y se han realizado investigaciones que intentan explicar su formación y desarrollo enfocado en dar una explicación acerca del cómo, por qué y para qué de las diferentes formas cómo se comporta cada individuo como causa de distintos factores (ambientales, biológicos y sociales, etc.). Por esto a continuación se van a presentar aspectos relevantes de la personalidad a través de sus teorías partiendo de los aportes hechos por cada uno de los modelos psicológicos.
- TEORIA PSICODINAMICA
De acuerdo
con el teórico más importante de este paradigma de la psicología (Sigmund
Freud, 1856-1939), la conducta de una persona es el resultado de fuerzas
psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera
de la conciencia.
la persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida; la primera de ellas corresponde a lo que se ha denominado ello, la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, se interesa en satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar el dolor.
La segunda estructura planteada por Freud (1967) es el yo, el que se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente que busca satisfacer los deseos del ello en el mundo. Por medio del razonamiento inteligente el yo busca demorar la satisfacción de los deseos del ello hasta que se pueda garantizar la gratificación de la manera más segura posible
Cuando la persona llega a la edad adulta no solo busca la satisfacción de deseos sino que empieza a entrar en juego el componente moral, lo cual se ha denominado súper yo, este cumple las veces de guardián moral, entonces tiene la función de vigilar al yo para conducirlo hacia las acciones morales socialmente aceptadas.
Las etapas
psicosexuales son cinco y las vivencias en cada una de ellas dan cuenta de un
posible perfil de personalidad
Etapa oral: este periodo comprende desde el nacimiento hasta los 18 meses y se caracteriza básicamente, según Davidoff (1998), porque el niño obtiene placer a través de succionar el pecho de la madre y masticar los alimentos meses más tardes.
Etapa anal:
comprende de los 18 meses a los 3 años aproximadamente, en esta etapa el placer
del niño está concentrado en el ano y lo experimenta a partir de la expulsión y
retención de heces fecales
Etapa fálica: comprende de los 3 a 6 años, es una etapa muy importante porque es este el momento en que los niños empiezan a descubrir sus genitales, entonces se apegan mucho más al progenitor del sexo contrario
Etapa de
latencia: va de los 6 hasta los 12 o13 años; Freud creía que en esta etapa el
interés por el sexo disminuye y los niños pueden jugar con los otros niños del
mismo sexo sin experimentar ninguna dificultad
Finalmente de los 13 años en adelante Freud describe la etapa genital, momento en el cual se despiertan los impulsos sexuales permitiendo que el adolescente satisfaga todos los deseos reprimidos durante la niñez, las personas que logran abordar satisfactoriamente esta etapa, desarrollan un muy buen sentido de responsabilidad y preocupación por los demás.
2. TEORIA FENOMENOLOGICA:
La teoría fenomenológica de la personalidad, considera que el ser humano no debe ser
comprendido como resultado de conflictos ocultos e inconscientes sino que tiene
una motivación positiva y que, conforme a cómo evoluciona en la vida, el hombre
va logrando obtener niveles superiores de funcionamiento, de acuerdo a esto
es importante tener en cuenta que la persona es responsable de sus propias
actuaciones y por ende de las consecuencias que le sobrevienen.
Carl Rogers y Gordon Allport realizan una compresión de la
personalidad:
- Carl Rogers consideró que los seres humanos construyen su personalidad cuando se ponen al servicio de metas positivas, es decir, cuando sus acciones están dirigidas a alcanzar logros que le sean benéficos. También considera que la persona desde que nace viene con una serie de capacidades y potenciales los cuales tiene que seguir cultivando a través de la adquisición de nuevas destrezas; a esta capacidad se le denomino “tendencia a la realización”; en caso contrario, cuando el individuo descuida el potencial innato tiende a que se vuelva rígido, defensivo, y se siente amenazado y ansioso.
- Gordon Allport resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, él dijo que debía existir una motivación en la vida de la persona, y estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación estaba determinada por los instintos sexuales, También creía que la medida en que los motivos de una persona para actuar son autónomos, determina su nivel de madurez, señalando así la importancia del yo, el cual no se encuentra presente al momento de nacer sino que se desarrolla con el paso del tiempo. Y él lo defendió porque creía que era una de las características más importantes de la personalidad. Y Para que no se confundiera su orientación del yo con la dada por Freud, creo el concepto de propium, que lo define como la uniformidad de las actitudes, objetivos y valores de la persona.
La teoría de los rasgos se refiere a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular. En este sentido Raymond Cattel, uno de los personajes más significativos en esta teoría, agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen.
a) comunes
(propios de todas las personas)
b) superficiales (fáciles de observar) contra
fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial)
c) constitucionales (dependen de la herencia)
contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno); d) los dinámicos
(motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar
la meta) contra temperamento (aspectos emocionales de la actividad dirigida
hacia la meta)
Posteriormente,
Hans Eysenck (1970) definió la personalidad como una organización estable y
perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la
persona.
Eysenck (1947) realizó una revisión acerca de las teorías del temperamento con la que logró dar explicación a los factores o dimensiones de la personalidad: introversión en contraposición con extroversión y emocionalidad en contraposición con estabilidad, siendo la primera dimensión la que determina que una persona sea sociable y participativa al relacionarse con otros sujetos.
La dimensión de emocionalidad, en contraposición con estabilidad, se refiere a la capacidad de adaptación de un individuo al ambiente y a la estabilidad de esta conducta a través del tiempo
. La dimensión denominada psicoticismo se caracteriza por la pérdida o ausencia del principio de realidad connotado por la incapacidad para distinguir entre los acontecimientos reales o imagina.
Esta teoría hace
énfasis en la especificidad situacional restándole importancia a las
manifestaciones internas, es decir, el individuo posee expectativas y
valores únicos para guiar su conducta.
- Watson, padre del conductismo, manifestó su acuerdo con la teoría de Jhon Locke sobre la tabula rasa, según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta.
- Skinner concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
- Hull se basa en el modelo E-R, en el que sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R. Otro concepto estructural que utilizó Hull fue el impulso que lo definió como un estimulo capaz de activar la conducta; por lo tanto, los impulsos son los que hacen responder a un individuo y los clasifico en primarios (innatos), y secundarios (aprendidos); los primarios hacen referencia a condiciones fisiológicas en el interior del organismo (hambre, sed), mientras que los secundarios son aquellos que se han adquirido con base en asociaciones de impulsos (ansiedad o miedo).
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