CONFINAMIENTO

Antecedentes:

Confinamiento: La rae define el confinamiento como un aislamiento temporal y generalmente impuesto de una poblaciónuna persona o un grupo por razones de salud o de seguridad

Aislamiento: La OMS define aislamiento como  la separación física de personas contagiadas de alguna enfermedad contagiosa de aquellas que están sanas. Esta medida resulta efectiva para prevenir que las enfermedades se propaguen cuando se ha hecho una detección temprana de la enfermedad y se aísla a la persona infectada en un espacio específico, evitando el contacto con los demás.

Pand
emia:
La rae define una pandemia como
Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los  individuos de una localidad o región.
Según la revista National geographic las enfermedades forman parte de la humanidad desde que esta empezó a organizarse en asentamientos humanos, en estos asentamientos las pobres condiciones de higiene, agua potable y el rápido crecimiento de las poblaciones a favorecieron la propagación de enfermedades infecciosas. Debido a esto la humanidad desde el inicio de los tiempos ha tenido epidemias que con la expansión poblacional y las migraciones llegaron a infestar gran parte del mundo conocido hasta la época, hasta la fecha la historia toma como grandes pandemias de la humanidad a ocho de ellas contando la actual pandemia por el virus del covid-19.
Las primeras documentaciones que se tienen de aislamiento por enfermedades datan de hace 3.400 años dónde en la biblia aconsejan a los enfermos de lepra “irse lejos y tardarse en regresar”. Más tarde en la época de la peste negra y la peste bubónica nace el término “cuarentena” que hace alusión a que los barcos debían quedarse en los puertos esperando 40 días para que los pasajeros se bajaran para evitar que estas enfermedades llegaran a la ciudad; la medida de aislamiento de cuarenta días no tiene su origen en lo científico sino en lo religioso ya que la mayoría de enfermedades se toman menos tiempo para incubarse.
Por la misma época de la peste negra se planteaba que las enfermedades podían contagiarse a través del aire y se crearon una especie de máscaras para aislar el virus, pero no fue hasta 1675 con la invención de los microscopios que se asocio a los microorganismos con las enfermedades, la microbiología nació como ciencia y los médicos entendieron el mecanismo por el que virus y bacterias podían propagarse a los seres humanos. Así se crean las medidas de asepsia que siguen tan vigentes hasta nuestros días.
Las pandemias que azotaron a la humanidad en su momento acabaron con gran parte de la población transformando sociedades e incluso influyendo decisivamente en el curso de la historia.

Covid-19:
Todas las pandemias en general han generado un estado de conmoción y miedo en las poblaciones que afectan ya que el cerebro humano está programado para luchar contra enemigos visibles, así ha evolucionado para que ante el riesgo el cerebro genere noradrenalina y adrenalina las cuales activan el sistema simpático y este  a su vez genera una gran cascada de información que hace que el corazón bombe más rápido sangre a los músculos, estos aumenten  su tasa metabólica, el cerebro se ponga en un estado de alerta y el ser humano logre huir del peligro, pero no estamos diseñados para huir de enemigos microscópicos que no solo no nos permiten huir de ellos sino que además la forma de mantenernos sanos es quedarnos quietos.
La actual pandemia por Covid-19 supone un reto mayor para la salud mental más que las anteriores pandemias ya que con la globalización y la inmediatez con la que podemos conseguir la información, hace que durante el aislamiento preventivo fuera muy común estar en casa con la zozobra del aislamiento pero además estar viendo en las noticias como en Italia sus calles eran inundados por marchas fúnebres con filas interminables de ataúdes o las cifras de muerte en Japón y cuando se iba a descansar e intentar contactarse con amigos en redes sociales verlos intentando conseguir un respirador o llorando por sus familiares cercanos fallecidos.  A todo esto se le sumó la crisis económica que supuso parar el comercio, crisis sociales, pérdida de talento humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de la psicología

AGRESOR SEXUAL

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD