Corrientes psicologicas

 



Las corrientes de la psicología son la ciencia que estudia la mente y todo lo que le rodea, de ahí que se incluya diferentes enfoques de estudio como el pensamiento, la personalidad o el comportamiento.

Lo que pensamos determina lo que somos y lo que hacemos. Un psicólogo o una psicóloga es experta en analizar el comportamiento de una persona en base a las estructuras mentales genéticas y aprendidas durante toda su vida. Encontramos una gran variedad de ramas dentro de la psicología, de ahí que exista la pregunta qué son las corrientes psicológicas, se visualizan principales corrientes basadas en diferentes visiones y teorías.

Las principales corrientes son las siguientes:

-       ESTRUCTURALISMO:

Tiene como objetivo principal describir la estructura de la mente

A raíz de esta afirmación, el estructuralismo tiene como intención principal determinar tres puntos concretos de la vida mental:

  • El qué: catalogar los elementos mentales considerados necesarios para cualquier experiencia consciente. Para ello, emplearon el método de la introspección, proceso donde el sujeto analiza todo aquello que pasa por su mente (observación de si mismo, de su consciencia y de sus sentimientos), sin que haya interferencia de estimulación alguna ni de alguien.
  • El cómo: responder a la pregunta de cómo se combinan los elementos mentales.
  • El por qué: realizar una búsqueda de las correlaciones neurológicas de los sucesos mentales. 

A través de la introspección, el estructuralismo concluyó que los procesos elementales de la consciencia están compuestos por sensaciones, imágenes y afecciones. A partir de ello, se determinó que se podía conocer un elemento solo listando sus atributos. Estos atributos eran:

  •  Para las imágenes: calidad, intensidad, duración, claridad y extensión.
  •  Para las sensaciones: calidad, intensidad, duración, claridad y extensión. Estos a su vez, varían dentro de la dimensión de agradable-desagradable.
  • Para las afecciones: cualidad, intensidad y duración.

En estas se pudieron identificar la existencia de unas 4.000 sensaciones, la mayoría relacionadas con el sentido de la visión, seguidas por la audición y por último el resto de sentidos.

-     FUNCIONALISMO: considera la consciencia de las personas como una corriente que está en continuo cambio. Esta tiene las características de ser personal (refleja las experiencias particulares de cada uno)

a partir del particular interés que tienen en conocer el porqué de los procesos mentales, empiezan a preocuparse por la motivación. Es decir, se preocupan por conocer aquello que nos impulsa a movernos para satisfacer nuestras necesidades.

Aquí entran varios temas de interés

  • Pretenden conocer la función de la mente en lugar de proporcionar una descripción estática de ella. Consideran que los procesos mentales tienen como función ayudar al organismo a su adaptación al entorno.
  • Buscan aplicar sus descubrimientos en la mejora de la vida.
  • Pretenden conocer cómo la voluntad de un organismo actúa de manera diferente en un mismo entorno a medida que las necesidades del sujeto cambian. La idea era conocer cómo funcionamos para poder utilizar esos conocimientos en problemas cotidianos y específicos.

-    PSICOANALISIS: ayuda a la gente a entenderse a sí mismos mediante la exploración de los impulsos que a menudo no reconocen porque están ocultos en el inconsciente. Hoy en día, el psicoanálisis abarca no sólo  la terapia psicoanalista, sino también el psicoanálisis aplicado (que aplica los principios psicoanalíticos de escenarios y situaciones del mundo real), así como neuropsicoanálisis (que aplica la neurociencia a temas psicoanalíticos tales como los sueños y la represión).

Los enfoques tradicionales de Freud ya se han superado ampliamente, y los enfoques más modernos de la terapia psicoanalítica hacen hincapié en una visión sin prejuicios y más empática. De este modo, los clientes pueden sentirse seguros a medida que exploran sus sentimientos, deseos, recuerdos y los factores de estrés que pueden conducir a problemas psicológicos. La investigación también ha demostrado que el autoexamen utilizado en el proceso psicoanalítico puede ayudar a contribuir al crecimiento emocional a largo plazo.

En la mente inconsciente se incluyen todas las cosas que están fuera de nuestro conocimiento consciente. Estos podrían ser recuerdos de la infancia temprana, secretos y deseos ocultos. Según Freud, el inconsciente contiene cosas que pueden ser desagradables o incluso socialmente inaceptable. Debido a que estas cosas podrían generar dolor o conflicto, están enterrados en el inconsciente.

Aunque estos pensamientos, recuerdos e impulsos se encuentren fuera de nuestra conciencia, siguen influyendo en la forma en que pensamos, actuamos y nos comportamos. En algunos casos, las cosas que están fuera de nuestra conciencia pueden influir en el comportamiento de manera negativa y conducirnos a trastornos psicológicosEn la mente consciente se encuentra todo lo que está dentro de nuestra conciencia. El contenido de la mente consciente son las cosas que somos conscientes o fácilmente puede traer a la memoria.

CONDUCTISMO: Este estudia las conductas y comportamientos, NO los estados mentales, por ello, los conductistas determinan que el aprendizaje deriva de un cambio de conducta.

la conducta humana observable e identificó que ésta modifica el comportamiento de los individuos tras un proceso de estímulo, respuesta y refuerzo que finaliza con el aprendizaje.

De allí que el conductismo enfatiza que el objeto de estudio no es la conciencia, sino las relaciones que se forman entre los estímulos y las respuestas que dan origen a nuevas conductas y comportamientos observables.

GESTALT: es una corriente que se basa en el estudio de la percepción dónde el individuo clasifica sus percepciones como un todo y no únicamente como la suma de las partes. Resalta las representaciones mentales que los seres humanos vamos creando y recopilando mediante las percepciones a las que estamos expuestos. Las imágenes, los sonidos, los recuerdos, todo influye en nuestra manera de comportarnos y de ver la vida, creando una serie de figuras o formas en nuestra mente para explicar determinados conjuntos de datos. busca explicar la percepción humana y la manera en la que tomamos decisiones según nuestra forma de percibir las cosas en nuestra mente.

Tomando en cuenta esta teoría, podemos decir que sus consideraciones son que la percepción que tenemos de las formas, son configuradas por medio de la suma de piezas de imagen, el tacto, el sonido y la memoria. Por lo tanto, toda esta información crea nuestras representaciones mentales.

No obstante, esta teoría está en contra del argumento de un “todo perceptivo” que se crea a través de la información que nos llega, sino más bien una suma de varias partes la cual se va componiendo de los datos de nuestros sentidos y memoria, formando una figura entera.

EJEMPLO

Al ver esta imagen, nuestros ojos captan solo varias líneas, no obstante, nuestro cerebro no duda en configurarla y darle sentido, percibiendo así, un caballo. Este es el resultado de los múltiples estímulos por parte de los sentidos y la memoria, con los que el cerebro realiza una síntesis y organización que le da sentido a dicha figura.

De esta manera, la psicología o teoría de la Gestalt declara que las personas percibimos la realidad como una totalidad significativa, y no como algo aislado.

HUMANISMO: se centra en el estudio de una persona a nivel global. Valora sus pensamientos, emociones, comportamientos o contexto vital para ofrecer soluciones y tratamientos a sus problema.

Por ejemplo, una persona está expuesta a cambios, situaciones y experiencias vitales de la más diversa índole que pueden causar malestar o incluso patologías. Ahí centra su visión la psicología humanista. Es decir, se centra en la parte existencial de las personas.

COGNITIVISMO: se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.

La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos . El cognitivismo busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.

Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede anticiparse con mayor facilidad a lo que puede suceder en el futuro próximo.

Los conocimientos ayudan a que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido.

Los psicólogos cognitivos, por lo tanto, resaltan que, según la forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que la rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta. Los seres humanos contrastan las nuevas informaciones con su estructura cognitiva y, a partir de allí, moldean sus acciones.

 

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